Proyecto Piloto 1ª1 – Escuela Nº 241, San Martín.
MINIQUETS: "Un trabajo colaborativo y solidario "
Características: Miniquets de Culminación.
Título: Enlace intercultural con los Mbyá Guaraní.
Destinatarios: Alumnos de 6º año.
ESCENARIO:
Las autoridades de la provincia han decidido dar respuestas a los integrantes de la Comunidad Aborigen Marangatú de acuerdo a sus necesidades elementales.
El plan consiste en reunir a varias personas representativas del lugar y con los mismos realizar un relevamiento general para conocer las necesidades de la comunidad aborigen.
Las personas que estarán a cargo de desarrollar el plan serán las siguientes:
Gobernador de la Provincia.
Responsable de asuntos Guaraníes de la provincia.
Cacique de la comunidad Marangatú.
Intendente del lugar.
Director de la Escuela de Marangatú.
¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de los integrantes de la Comunidad aborigen Marangatú?
TAREA:
¿Cuáles son las características de la Comunidad?
¿Tienen algún tipo de organización? ¿Cuál es?
¿Cómo es la organización familiar?
¿Dónde está asentada la comunidad aborigen Marangatú?
¿Los integrantes de esta comunidad tienen las condiciones de vida adecuadas?
La Escuela a la que asisten ¿Tiene las condiciones necesarias para que los chicos puedan estudiar?
¿La propiedad donde viven les pertenece?
¿A qué actividades se dedican?
¿Reciben algún beneficio gubernamental?
¿Generan de alguna manera ingresos económicos a la comunidad? ¿Cómo?
PRODUCTO:
Redactar un documento estableciendo el plan para mejorar la calidad de vida de la comunidad aborigen Marangatú. En este documento debe estar reflejada la función y las responsabilidades que van a cumplir cada uno de los equipos.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
a) Se elegirán alumnos para ocupar los roles de las autoridades que elaborarán el plan.
b) Cada autoridad elegida, será el líder de un equipo y convocará a los compañeros para armar su equipo de trabajo.
c) Se trabajará en cada equipo según las funciones del líder de equipo.
d) Se reunirán los líderes de cada equipo para anunciar el plan elaborado.
e) Se hará un resumen de lo trabajado durante la jornada y se posteará en el blog.
SINTESÍS DE LA JORNADA:
Una vez distribuido los roles que debían asumir se procedió a que cada uno trabaje de acuerdo a su función .Al finalizar la jornada redactaron un pequeño documento donde especificaban la tarea a desempeñar de cada uno de los actores.
Intendente: tendría que ceder la tierra a los aborígenes, autorizar la construcción de las viviendas, censar a las familias, proveer de los servicios indispensables, poner la mano de obra, proveer del traslado de las artesanías a los diferentes puestos
Gobernador: proveer de la materia prima para la construcción de las viviendas, construir una sala.
Asuntos guaraníes: se encargaría de la documentación de los aborígenes y de la cesión de derechos de la tierra a los aborígenes.
Director: se encargaría de enseñar como cuidar el hogar.
Cacique organiza la gente para la limpieza del predio y la vigilancia del mismo. Tramitaría puestos para la venta de las artesanías de la comunidad.Proveer la mano de obra.
OBJETIVO DEL PLAN:
Buscar la manera de ayudar solidariamente a mejorar la necesidades que tiene la aldea a través de un plan de trabajo desde los diferentes roles de los actores.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario