lunes, 9 de febrero de 2009

"Proyecto Intercultural 2009" (Piloto 1 a 1)


Proyecto Intercambio Cultural
Fundamentación: La cultura es según Edgard.B.Rylor “Como todo aquel complejo que incluye conocimientos, ciencias, artes, leyes, moral y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto a miembro de una sociedad”. La cultura aparece como el contexto simbólico que rodea de manera permanente y de formas más o menos perceptible. Las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio escolar impregnan el sentido de los intercambios y el valor de las transacciones simbólicas en medio de las cuales se desarrolla la construcción de significados de cada individuo.
La interculturalidad no es un proceso ajeno al desarrollo actual de nuestra sociedad. El reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural deben ser el punto de partida que articule los esfuerzos del terreno educativo. Construir un diálogo intercultural es conocer nuestras diferencias y similitudes tratemos de enriquecernos a través de la diversidad y la multiculturalidad a partir de la necesidad común de comunicarnos, de diversificar los códigos, usemos aquellos que sean significativo para el otro reconozcamos todo lo que se puede decir, expresar, a través de la música, del baile, de la pintura, de la computadora, de lenguajes tan importantes de la vida cotidiana. Incorporemos la tecnología a este diálogo porque a través de ella se pueden lograr nuevas formas de comunicación de enseñanza –aprendizaje mutuo que permiten incorporar a la escuela importantes competencias cognitivas y procedimentales propios del mundo del alumno.
.
Objetivo del proyecto:
Crear un espacio de intercambio cultural a través del uso de las TIC.
Valorar las distintas culturas y enriquecerse a través de las mismas.
Adquirir habilidades y destrezas en cuanto al manejo de las TIC.
Actividades generales del proyecto:
Presentación del proyecto a los niños.
Visitarán a diferentes páginas de Internet para buscar información acerca de las escuelas aborígenes existentes en el país para conocer sus características.
Enviarán invitación a la escuela Nº 848 de la comunidad Aborigen Marangatú para trabajar juntos y compartir experiencias durante el ciclo lectivo.
Visitarán el blog de la escuela Marangatú.
Enviarán la dirección del blog de la escuela 241 para que ellos lo visiten.
Realizarán entrevistas a los niños vía correo electrónico o Chat. Los temas posibles modos de vida, música, leyendas, comidas valores, artesanías…
Compartirán creencias, mitos, historias del pueblo vía electrónica
Visitarán a la escuela Marangatú y compartirán una jornada escolar y viceversa.
Crearán un blog de enlace entre ambas escuelas para compartir la experiencia con otras escuelas a las cuales se les enviará la dirección para que la visiten.
Realizarán una presentación en multimedia de las visitas.
Armaremos una minquest sobre leyendas compartidas y sobre artesanías guaraníes.
Evaluaremos en forma conjunta el trabajo realizado en este proyecto a través de planillas de seguimiento de cada actividad realizada, así iremos teniendo un panorama general de cómo vamos transitando en el proyecto, que logros, que cosas debemos mejorar…
¿Qué evaluaremos al final del proyecto?
Si han logrado adquirir las siguientes habilidades:
Habilidad para utilizar Internet para buscar información, compartir trabajo y mostrar sus resultados.
Habilidad para expresarse en forma oral o escrita de manera clara y precisa.
Habilidad para comunicarse utilizando palabras, imágenes, sonidos..
Habilidad para hacer presentaciones.
Habilidad para usar procesador de textos, Internet, correo electrónico, Chat, presentaciones en multimedia…
Habilidad para trabajar colaborativamente usando los recursos y tiempos disponibles.
Apertura para dar y recibir retroalimentación.
Capacidad para respetar los puntos de vista de todos los miembros involucrados en este proyecto.
Participantes de este proyecto:
Alumnos de 6º año y docentes de la escuela 241 y comunidad escolar de Marangatú.
Observación final:
De este Macro Proyecto se irán desprendiendo los Macroproyectos Institucionales para abordarlos de acuerdo al Diseño Curricular Provincial, N.A.P y el P.C.I.
No queremos dejar de compartir una frase con la cual la comunidad Docente de la Escuela Nº241 se identifico desde el primer momento y fue el motor de nuestros logros “NADIE SABE TANTO COMO PARA NO APRENDER DE LOS DEMÁS NI TAN POCO COMO PARA NO TENER ALGO QUE ENSEÑAR “
Daniel Reyes.

No hay comentarios: